domingo, 22 de mayo de 2011

EL INDIGENA




Del corazón de la llanura pampanera, donde se levantan hieráticos los muros de piedra y adobe de un pueblo puramente agricultor nace "Kun".
Como si fuera hijo de la propia tierra y predestinado a autentificar su raza, define quijada pronunciada, nariz y ojos sureños y un cabello grueso como la "brocha gorda".

Crece y se desarrolla a base de trigo, cebada y vino. Y se educa en la escuela del su pueblo. Incluso aprende a hablar el castellano y pequeñas nociones de ingles. Interesado por lo distinto, habria elegido el hobbie del indio.

No le apasionaba deamseado el áspero trabajo del campo y en su tiempo libre ejercitaba sus dotes para el tejido de ponchos, sombreros y complementos en lana y cuero.

-¡Este indio es un artista y le gusta la moda!-

Exclamaba su madre intentando enmudecer los perjuiciosos comentarios de un pueblo que ve de color de rosa, todo aquelo que se aleja de la agricultura. Pero los perjuicios de la gente son tan determinantes que el joven Kun fue cada vez alejandose más de sus padres. Se "acobacho" del aldo de la cordillera vecina, en una choza que más tarde convirtio en su taller.

Vendia sus diseños más originales a "gringos" y turistas que visitaban la zona. Y ellos despúes de pagarles suculosamente sus diseños le enseñaban fotos de su lugar de procedencia.

Así dia a dia, mes a mes, Kun fue trabajando y vendiendo más y más. Ahorrando poco a poco y con esfuerzo el dinero que le serviria de puente para cruzar al viejo continente.

-¡Me voy "pa" la Europa!- Dijo el indio todo decidido a su madre mientras ojeaba una revista gringa de colores cianmagenta.

-¡Seré famoso, haré mucho dinero y todos me respetaran!!- Acentuó Kun concluyendo la frase. Entonces sin perder un segundo se dispuso a vender sus lanas y telares. No quiso consejos, ni escuchar opiniones lo tenia claro. En quinze dias se alejo del pueblo, sin mirar atrás. Borrando con cada paso, una etapa de su juventud.

Aeropuerto del Prat, Barcelona, España. En aquel lugar se encontraba Kun, colmado de ilusiones y de sueños. Distrayendose casí a propóposito con las publicaciones y diriarios locales, mirandolo todo a su alrededor como "indio desorientado". Sin saber dónde ir, ni con quién. Los pricipios fueron duros pasaron dos años de trabajos penosos y mal pagados. Camarero de un bar, pinche de cocina en un restaurante, mendicidad en algunos momentos....muy duros. Casí derrotado por el infortunio, un dia la suerte golpeó su persona.

Anodado e interesado por sus rasgos exóticos, un director de publicidad, le hizo una propuesta mientras él le servía un cafe. Una propuesta que le cambiaría la vida. Y núnca mejor dicho.

Le convirtio de la noche al dia, en un modelo publicitario. Paso varios años entre pasarelas y estudios de spots televisivos. recorriendo una extensa carrera rica en banalidades que le condujo a una fama tan añorada por él. Y con la fam, la "farándula". Con la "farándula", las malas compañias. Y con éstas últimas las drogas y el alcohol.

Se olvido rápidamente de las casas de piedra, sus amigos de infancia, del campo, de los gringos, los turistas y, hasta de su madre. De su madre que con tampoco se conformó con sólo verle en las portadas de las revistas. Mucho se quiso el indio y tan grande se hizo su ego, que jamás quiso envejecer. Abuso del liftin, botox y retoques estéticos. Refinando su nariz, tonificando sus pómulos y corrigiendo todo su cuerpo sin poder parar.

-¡Tú imagen ya no vende!- comento el director de la agencia sin darle alternativa para hacerle firmar la ruptura del contrato.

Kun preocupado por la imagen perfecta había borrado todos aquellos rasgos que un dia le habían hecho diferente. Y con ello lo único que había conseguido era borrar su pasado. Dia a dia iba recordando lo que en algún momento le habia pertenecido. Su pueblo, su infancia, su familia, sus amigos y su madre. Sobretodo su madre.Ni siquiera podia retornar a su tierra. la nueva cara no coincidia con la foto de su pasaporte y sobretodo su nueva imagen jamás seria aceptada por el pensamiento de perjuicio de sus viejos padres.

No era de aquí, ni de allí. Era un alma erante, un alma en pena.

un dia de un ataque de ira, volvió a vender de nuevo sus pertenencias y comenzo a vagar sin rumbo por toda la ciudad. Emborrachandose sin control...Aún hoy dia borracho protesta contra el desarraigo, la injusticia....Aún hoy dia borracho....Espera otro dia de fortuna.



Gracias, Dani

1 comentario:

Alimontero dijo...

Querido Jorge, no sabes cómo me ha dado esto en el corazón.... uff!!

un abrazo y con alegría de volver a leerte!

Ali