sábado, 4 de julio de 2009

LA PLAZA DEL BARRIO


Juan Luis y Miguel Antonio, como cada tarde, a la caida del sol. Se reunían con un grupo de amigos en la plaza. Hablaban con una cierta precaución, de los comentarios y chismoreos que se habian producido en el barrio. Siempre intentaban no ser descubiertos por el resto , que amenamente disfrutaban de aquel lugar paseando, leyendo o simplemente dejando pasar el tiempo, hasta la hora de cenar.

La vida se centraba alrededor de aquel emplazamiento y en cierta manera quien deseaba alguna información, siempre podia encontrarla, acercandose a alguno de los corillos que se generaraban durante la tarde.

Juan Luis que era uno de los más curiosos miro con cierto disimulo a uno de los tantos transeuntes que pasaban y comento:

-Mirar por allí pasa Jose Miguel.-

-Si que va deprisa hoy. Ni para a saludar.-

comento uno de los intregantes del grupo

-Sabeís, hace un rato que Maria Luisa me a comentado..... que le dijo Jose Fina, su vecina del atico, que el otro dia coincidieron con él. En el autobus de primera hora, para ir a trabajar.....-

Paro un instante

-¿Así y que paso?....¿Cuentanos no nos dejes en vilo?-

le dijo Miguel Antonio

-¡Púes! Que este tal Jose tuvo un gran altercado con una pasajera del autobus...-

-No!!!!! Fastidies!!!!!! ¿Ahora qque pasara? Dios mio!!!!!!

respondieron todo el grupo.

-Esperar, no os pongaís nerviosos. Esta tal Fina me explico lo siguente......

-Venga no nos dejes en ascuas, empieza ¡ya!-

-Bien, ya os cuento. Dejarme ya vereís. La Fina estaba sentada frente a él y una señora de mediana edad había subido hacia un momento al autobus. Como iba cargada de bolsas vete a saber por que. La acompañante de Jose Luis le ofrecio el asiento y esta se le quedo mirando con desprecio y le comento que al lado de un un hombre de color no se sentaría jamas.-

-Vaya con la señora....madre mia.-

volvieron a mirar a Jose Miguel como si no supieran nada.

-La señora en cuestión comenzo a ponerse más impertinente y arrogante que al principio, de tal forma que hizo parar el vehiculo.-

-Vaya con la señora...¡Que caracter!!!!!-

-Sabeís fue tan fuerte la tozudez de la mujer que Jose Miguel tranquilamente se levanto y le volvio a ofrecer el asiento que anteriormente habia rechazado. Ante la mirada encolerizada de la pasajera le comento:

"Sabe le estado escuchando todo el rato y me ha llamado hombre de color. Soy negro y estoy orgulloso. Por el contrario pienso... que usted si que es de color por que los blancos cuando se ponen enfermos se ponen amarillos, cuando hace frio se ponen morados, cuando toman el sol se ponen primero rojos y despúes morenos y cuando mueren se ponen blancos. ¿Quien sino són de color?"

Cuenta para acabar la Fina que uan vez dicho esto él se bajo del autobus y la dejo plantada.-

El corrillo de amigos volvio a mirar a Jose Miguel, esta vez, sin ningún disimulo y entre aplausos y vitores, le comenzaron a aplaudir....no importaba que se dieran cuenta en la plaza, ni los habitantes del barrio, ni los de toda la ciudad....era su pequeño heroe


10 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Que bella historia, la plaza del barrio, aveces ocurren estas historias en nuestra vida Jorge gracias me encanto deseo estes bien besitos,

Inés dijo...

Jorge, una historia muy bien narrada, todos somos de color, todos somos igualmente diferentes.

un beso,
buen fin de semana

Anónimo dijo...

Excelentísima historia y narración
Felicidades Jorge!

Besitos

Alhena dijo...

Hola Jorge
Gracias por tu comentario que me ha permitido descubrir tu mundo de historias.

Ojalá que las nuevas generaciones suban sin tener en cuenta las diferencias de ningún tipo, yo tengo esa esperanza, ya que ahora en el colegio se relacionan con culturas diferentes.

Un aceiñoso saludo y seguimos.

Alhena dijo...

Fe de erratas

*aceiñoso ...cariñoso :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Jorge:

Me alegro mucho de tu comentario en mi blog porque eso me ha permitido conocer tu espacio.

Una historia con un mensaje muy claro, muy bien, Jorge.

También me resulta muy grato que hayas disfrutado con la historia de amor de mis padres.

Un abrazo, nos leemos, volveré a saludarte.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que vieja de mierda (no hay otra palabra para describirla)

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLA JORGE GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN NUESTRO MUNDO ANIMAL, AGRADECEMOS TAMBIEN TUS VISITAS Y TUS PALABRAS, QUE NOS AYUDAN A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, RESALTANDO LOS VALORES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA Y BREGANDO SIEMPRE POR SU PROTECCIÓN.TU CARIÑO Y ALIENTO ES TAN IMPORTANTE PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.
UN ABRAZO DE CORAZON.
CHRISSSS.

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
Arthur Schopenhauer.

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Sara dijo...

Conocía parte de esta narración, pero no tu perfecta adaptación, y la he disfrutado mucho, como disfruto de todas tus bellas historias.
Deseo que tú, te pongas muy morenito en estas vacaciones y que las disfrutes jajajaja sea en la plaza del barrio o donde te vayas.
Buen veranito y disfruta mucho, yo a partir del 16 estaré ausente unos días, que ya llegó la hora de ir a la playita, al solecito....a la vuelta volveré por tus historias.
Un abrazote

Belkis dijo...

Muy buena historia que trae a colasión un tema de mucha importancia. Que pena que a la gente se le prejuzgue por el color de la piel. Todos somos iguales no importa que seamos blancos, negros, amarillos o mestizos. Lo importante está en el interior. Un caluroso abrazo