domingo, 15 de febrero de 2009

LA GALLINA CAPONATA


Caponata era una gallina de campo, campesina como sólo ella misma sabia ser, una gallina de corral de toda la vida. Acostumbrada a vivir en el corral, ellas y sus familias con las que habían formado parte despúes de generaciones y generaciones de una misma vida . Trabajadora como sus compañeras, se levantaba cuando apenas habia salido el sol, al toque del canto del gallo. Y hasta bien entrada la caida del sol cuando volvia a cantar, no paraban de trabajar. Su vida habia sido rutinaria como la de cualquiera de las gallinas que de generación en generación desde sus más lejanos ancestros habian vivido allí en este ríncon de la casa.

Hasta que un dia las cosas comenzaron a cambiar y cambiar mucho más deprisa de lo que Caponata y la gente del lugar podían pensar.

Se habian construido unas casas nuevas en el pueblo y poco a poco se iba ampliando el vecindario, la gente llegada de lejos y comenzaba a importunar la paz del galllinero. Las quejas eran contantes: que si malos olores en el pueblo, el canto del gallo despierta a los niños. Todo eran quejas y palabras mal sonantes contra ella y sus compañeras. Primero fueron insultadas, despúes amenazadas y por último agredidas.

Los vecinos ahora si, habian conseguido perturbar la paz de aquel lugar e incluso intentaban a toda costa cambiar las costumbres, forzando situaciones incomodas e inverosimiles.

El gallo estaba cansado de enfrentamientos con los diferentes vecinos y puso en consejo a todo el corral. La determinación era muy concreta y la situación no podia continuar. Estuvieron debatiendo el tema pero todo el mundo lo tenia bastante claro, habian de avandonar el corral. Todos miraban con tristeza el lugar, muchos recuerdos y situaciones vividas tenian que ser desplazadas a otro lugar del pueblo o de la comarca. Caponata cogio la maleta y entre lagimas y abrazos se fue despidiendo de sus compañeras una a una, la oportunidad era allà, afuera sòlo habia que buscarla. Miro por última vez e corral y con el corazón encogido se llevo consigo todos los recuerdos personales y familiares, mientras al otro lado del muro entre gritos, palmadas y cantares una fiesta de bienvenida a más nuevos vecinos, volvia a turbar la antigua paz en el lugar.........

No hay comentarios: