viernes, 6 de marzo de 2009

LA PALABRA


Hace millones de años cuando el hombre comenzo a poblar la tierra se comunicaba por signos, gritos y gruñidos. Una forma elemental, pero eficaz en aquel tiempo. Eran greñudos, peludos y barbaros...muy barbaros. Pasaron los años y se dieron cuenta que imitar algunos sonidos de los animales les podia ayudar a advertir a sus congeneres del peligro, del ataque de algún animal y comenzarón a imitaros..,guauu,guauu..,kikiriki,kikiriki..., sus primeros sonidos fueron los animales domesticos y a partir de ese primer sonido comenzaron a ampliar el vocabulario con más y más sonidos.

Con el tiempo se dieron cuenta que imitar a los animales era pesado e incoherente, se pasaban todo el dia que si gruñendo, chillando, ladrando y haciendo múltiples sonidos y llegaba a ser algo incomprensible. Entonces pensaron en imitar el primer vocabulo y de esta forma reducirian bastante el tiempo de advertencia y de respuesta de sus congeneres. Empezarón a pintar las paredes de las cuevas para enseñar los diferentes oficios que tenian y asi poder explicar a los jovenes las actividades del poblado

Aún no cansados de evolucionar crearon, juntando diferentes vocabulos, las palabras, con las que formaron frases. Con las frases la comunicación era rápida y fluida. Podian hacer charlas y coloquios y debatir pensamientos filosóficos. De tal manera que para no olvidarse de lo que habian dicho, comenzaron a escribir, primero fue en piedras, con signos que grababan. Con el tiempo se dieron cuenta que las tablas de piedra eran demaseado pesadas y ocupaban mucho espacio y lo cambiaron por la madera. Como las polillas se comian la madera decidieron crear el papel. Utilizaron todas las maderas formando una pasta que prensaban y de esta forma crearon el papel. Con este material y en muy poco tiempo pudieron crear muchos documentos y libros que no ocupaban tanto espacio y asi comenzo la letra impresa. El ser humano infatigable en su curiosidad, tuvo la necesidad, de transmitir la palabra en la distancia y creo el telegrafo, que transmitia palabras en forma de còdigo escritas en un papel, aùnque era lento, era muy eficaz . Su único problema era que si él traducto se equivocaba al transmitir ó traducir el mensaje podia hacer equivocar al receptor. Asi que un vez más decidio cambiar de medio y perfeccionar el que habia y invento la radio. La voz se podia transmitir lejos de su origen, incluso se podia oir en cualquier lugar del mundo.

La voz por si sola no era completa, a aquella voz le faltaba algo con lo que culminar el cuadro de la comunicación,, le busco compañia para formar un binomio perfecto y le coloco una imagen y con ello el hombre creo la televisión. Era todo en uno, imagen y palabra, codifico su señal y la emitio la señal por todo el mundo hasta llegar al último rincón. La imagen y la palabra iban juntas, definiendo estilos de vida, formas de ser de la sociedad, creando modas y bombardeandonos con campañas, personales y publicitarias que conseguian crear una visión un tanto particular del mundo.
La palabra ha evolucionado indistintamente de las epócas y del momento y mal que nos pese y despúes de todo esto rollo...., desde nuestro más antiguos antepasados, que se esforzaron tanto para comunicarse, hasta nuestra actualidad, simplemente se podia reducir todo esto en una frse: que una imagen vale más que mil palabras. Que os parece si no.......

No hay comentarios: