jueves, 12 de marzo de 2009

EL BASTÓN


Pilar aquel año cumplia 60 años y ese verano queria realizar un sueño, que desde joven, siempre lo tuvo en mente pero, núnca lo pudo realizar. Ella queria recorrer el camino de Santiago, era aficionada a caminar y todos los dias que podia, salia un rato a dar un paseo y despejarse de la vida diaria. Junto con su marido también los sabados y los domingos realizaban largos paseos con unos amigos. Le comento la idea a su marido y le parecio genial, aunque él le dijo que no le acompañaria, pero que conocía un grupo de amigos que también querian realizarlo.

Entonces pusieron manos a la obra y prepararon el viaje planificando todas las etapas, los hospedajes y todo tipo de posibles entrebancos.

Llego el dia, era primeros de agosto, un dia azul claro precioso, ella se encontraba con muchas fuerzas, ganas y mucha ilusión en afrontar la empresa. Se encontraban en Roncesvalles con su marido, estuvieron hablando un rato antes de comenzar la primera caminata, puliendo los últimos detalles. Repasaron el itinerario, miraron la mochila que no faltara nada en su interior. Y comentaron que si no habia ningún contratiempo se verian 15 días despúes en Santiago de Compostela. Se dieron un abrazo, un beso y se despidieron.

Cuando el grupo avanzo unos metros, se oyo un grito: -¡Espera, un momento! Ten, que se te olvida el bastón-

Se volvieron a dar un beso y se volvieron a despedir. La primera jornada fue dura, muchos kilometros para ser la primera etapa. El grupo caminaba lentamente y las piernas estaban fatigadas y en el descenso hubo alguna que otra caida o rebalon.

-Cojete fuerte a mí, no tengas miedo yo cuidare de tí- Pilar miro hacia un lado y hacia otro sin saber quien le podía haber susuraro de esa manera

-Tranquila soy tú baston, no te preocupes, agarrate- Ella sin enterder nada hizo caso se agarro al baston y llego al hostal cansada pero, sin ninguna caida.

La segunda etapa fue tan dura o más que la primera y lo peor de todo es que por culpa del cansancio acumulado, habian llegado más tarde de lo pactado y el dueño de la casa rural habia alquilado las habitaciones a otro grupo que se habia adenlantado. Aún así, les ofrecio dormir en el pajar. Despúes de la cena, una cena bien merecida, todos pensaron que dormir en el pajar podia ser una buena experiencia. O sea, que cada uno del grupo, busco el lugar más comodo que encontro para dormir y comenzo a preparar su camastro.

Pilar ayudandose del baston comenzo hacer un pequeño hueco apartando la paja que considero sobrante.

-¡Cuidado! Una serpiente ....- Escucho la voz, dio un giro rápido y la lanzo fuera del alcanze de los compañeros. La gente se asusto y en seguida fueron a socorrerla, pero ella sin decir quien le habia avisado, simplemente comento que se encontraba bien.

El tercer dia el grupo decidio hacer una etapa de recuperación, los dos primeros días habían sido

muy duros y las piernas tenian que recuperarse para afrontar todas las etapas. Habia amanecido con una lluvia muy fina, que lentamente empapaba la ropa. Ella no tenia mucha experiencia con este tipo de caminatas así, que él baston le volvio aconsejar y le comento, que lo utilizara junto al chubasquero como parapeto y así, ni se mojaria, ella ni se mojaria la mochila.

Durante el resto de las jornadas el baston fue aconsejando a Pilar de cada una de las cosas que debia de realizar y ayudandola en los momentos de más fatiga, dandole animos y aconsejadola en todo momento en las cosas que iban ocurriendo. Por fín el grupo, el baston y Pilar llegaron a Santiago de Compostela. Quince dias de penas y fatigas habían unido al grupo y sobretodo habían unido a Pilar y su baston. Pilar vio a su marido, lo abrazo con fuerza y se alegro de ser una pelegrina, su sueño se habia cumplido.

Al dia siguiente recuperada, en parte, de todo el esfuerzo acumulado se dirigieron al aeropuerto su marido, el baston y Pilar. Comenzaron a embarcar las maletas y una vez dentro subieron al lugar de embarque de los pasajeros. Cuando estaban a punto de entrar en la sala se acerco un funcionario y les comento:

-Señores, esperen un momento, que es ese baston que llevan?-

-Es mi baston de peregrina-

-Perdone, señora sino embarca abajo el baston usted no puede subirlo al avión-

Quedaban 10 minutos para que el vuelo saliera, no daba tiempo para embarcar el baston

-Señora, deme ese baston, por favor!-

Pilar se nego al principio pero, su marido le aconsejo que hiciera caso y decidio darselo al funcionario. Se miraron el uno al otro, con lagrimas en los ojos Pilar le agradecio su ayuda y él le agradecio su compañia, en ese idioma que sólo ellos podían entender Mientras a su marido le decia:

-Sin él no lo hubieera conseguido_

10 comentarios:

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Jorge...

Que linda historia... dime por favor donde dejó su bastón para ir a recogerlo...

Me encantó... sigue escribiendo...

Te dejo un beso,

Anónimo dijo...

Preciosa historia!Gracias y buen finde!!

Jorge Martin dijo...

Hola Ruth... Bien el bastón lo dejo con todo su corazon en Santiago de Compostela...Me alegro que te gustara la sorpresa del premio. Un abrazo...Nos leemos.

Jorge Martin dijo...

Que tál Silvia? Buen finde y gracias por leerme. Nos llemos. Un abrazo

Maga h dijo...

Después de darle alguna vueltas racionales a tu lindísimo cuento, he optado con quedarme, como buena Magah, justamente con la magia del ese bastón.

Un abrazo y buen fin de semana.
Nos leemos.

Ruth L. Acosta dijo...

HOLA JORGE...

UNA PREGUNTA... Desde hace varias semanas te puse en mi lista de blogs que sigo, y lo curioso es que me sale el blog de otra persona, la dirección es: http://thirza-aysel.blogspot.com/ , y el nombre es Thirza Aysel... nada que ver con tu blog, y lo pongo y lo pongo y me sigue saliendo el otro blog... ¿Tienes idea de que está sucediendo? Está muy raro...

Seguimos en contacto, besos,

Ruth L. Acosta dijo...

HOLA JORGE,

TENGO UN PREMIO PARA TI EN MI BLOG, CON MUCHO CARIÑO,

UN BESO,

Anónimo dijo...

Hola Jorge te estaba debiendo la visita y la verdad excelente historia....espero poder visitarte y espiarte un poco mas seguido...y muchas gracias x estar en mi blog...cariños

José Luis López Recio dijo...

Muy bien escrito.
Saludos, te seguiré leyendo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola, aquí te doy las gracias por tu visita. Y como tu dices nos leemos.
besos y amor
je